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Cómo Hacer La Gestión De Una Tienda Online En Materia De LOPD

Cómo hacer la gestión de una tienda online en materia de LOPD

Cada vez son más las tiendas físicas que dan el salto al mundo online, llegando incluso a cerrar el negocio físico para centrarse en el mundo del e-commerce. Es evidente el crecimiento que está teniendo la compra de productos en la web, siendo una actividad que cada vez más españoles ejercen. La comodidad de adquirir productos desde casa, sin tener que gastar tiempo y pudiendo comparar precios de forma instantánea, hace que las tiendas online sean una opción inmejorable.

A pesar del gran avance de las tiendas online, muchas son las personas que todavía no son conscientes de que para vender en este formato hay que respetar una serie de condiciones, especialmente en términos de seguridad. Así pues, la Ley de Protección de datos se encarga de controlar el uso de datos de terceros por parte de los empresarios, haciendo que se deban cumplir una serie de normas cuando se monta un negocio online.

En este artículo, puedes descubrir cuáles son los requisitos de la LOPD en términos de protección de datos para los comercios online.

Requisitos para cumplir con la LOPD en una tienda online

Antes de nada, hay que dejar claro que no se permite enviar correos electrónicos a usuarios que no lo hayan pedido expresamente ni SMS o emails relacionados con compras anteriores si el usuario no ha dado su consentimiento previo a dichos envíos. Además, está prohibido no proporcionar los datos personales a las personas que los soliciten.

Una vez hecha esta aclaración, podemos proceder a exponer las principales obligaciones que hay que cumplir en materia de LOPD en una tienda online, que son las siguientes:

  • Posibilidad de rectificación de datos: los usuarios deberían poder rectificar los datos, ya sean recogidos por nuestra web o por otras fuentes como Google o Amazon.
  • Posibilidad de consultar los datos: El usuario debe poder pedir información sobre el tratamiento que se está haciendo con sus datos personales.
  • Posibilidad de suprimir la cuenta: Se debe dar la opción de eliminar la cuenta en el momento en el que el usuario quiera, así como de desactivarla temporalmente.
  • Derecho de portabilidad: Se debe permitir al usuario exportar los datos.
  • Aceptación de Cookies: El consentimiento, según la RGPD, debe ser expreso por parte del usuario para que se utilicen cookies en su equipo.
  • Tener en cuenta la caducidad de los datos: Si los datos ya no son válidos o no cumplen la función con la que fueron recogidos, deben ser eliminados.
  • Comprobar la edad del usuario: Excepto autorización expresa de padre o tutor, un joven menor de 16 años no puede realizar una compra online.
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