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¿Los Autónomos También Están Obligados A Cumplir Con La LOPD?

¿Los autónomos también están obligados a cumplir con la LOPD?

Aunque el mundo de internet es un mundo cada vez más global y presente en la mayoría de negocios, todavía existen ciertos aspectos que son desconocidos por algunos empresarios. Uno de estos aspectos del que algunos autónomos no tienen constancia es la legislación en materia de protección de datos. Y es que muchas de las Pymes y autónomos tienen dudas acerca de si su actividad debe adecuarse a lo establecido por la LOPD.

Para aclarar esta situación, es importante tener claro que todas las personas, entidades públicas y privadas y empresas que utilicen datos ajenos de carácter personal en el desarrollo de su actividad de negocio, deben cumplir la normativa en materia de protección de datos, indistintamente del tamaño del negocio y de la actividad a la que se dedique.

Así pues, el cumplimiento de la normativa de protección de datos es obligatorio para cualquier entidad con CIF que trate datos de carácter personal. Tanto particulares realizando actividades que conllevan trabajos esporádicos, como empresas públicas y privadas, están sujetos a la LOPD, ya que, en mayor o menor medida, siempre se acaban manejando datos de personas o entidades ajenas, tales como los que se necesitan para los trámites con Hacienda.

 

¿Qué consideraciones hay que tener en cuenta en materia de protección de datos dependiendo del negocio?

En cuanto a la LOPD, es indiferente que seamos pyme o autónomo, ya que al tratar datos de carácter personal (trabajadores, clientes, proveedores), estamos sujetos al cumplimiento del RGPD.

Debemos de realizar un análisis de riesgos previo para identificar aquellos datos que tratamos (trabajadores, clientes, proveedores, videovigilancia, pacientes, alumnos, etc…) y en base a ese análisis de riesgos realizar, si fuese necesario, una evaluación de impacto.

Adicionalmente, deberemos de elaborar las cláusulas legales para la recogida de datos de los clientes, trabajadores, contratos de encargados de tratamiento con aquellos proveedores que tengan acceso o traten datos de carácter personal nuestros (p.e. asesoría fiscal y laboral), así como implantar otras cláusulas legales para la web, e-mail, facturas, etc.

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