Identificar de forma clara cuáles son las razones que pueden suponer un riesgo importante es de suma importancia para evitar problemas futuros. La necesidad de conocer la información y los recursos críticos de cada negocio permite elegir con mayor eficacia los mecanismos de control que servirán para minimizar los impactos negativos.

Los mecanismos utilizados para la gestión de riesgos son innumerables y muy variados, pero todos tienen un punto en común: identificar los recursos involucrados en cada proceso de gestión de información, donde podemos diferenciar desde el hardware hasta documentos escritos.

Desde Geslopd, hacemos un registro de las actividades para cumplir al 100% con la ley de Protección de Datos, pudiendo dar de alta este Registro de Actividades según las características particulares de cada empresa. Esto nos servirá para conocer profundamente cuáles son los procesos que implican la gestión de los datos y poder determinar mejor los riesgos de nuestro negocio.

Una vez que tengamos la información del Registro de Actividades, podemos proceder a identificar las amenazas y riesgos que puede tener nuestra empresa en concreto, analizando cada actividad y determinando cuáles son los riesgos latentes. Cada actividad tendrá un riesgo determinado, puntuando la gravedad y la posibilidad de que dicho riesgo acabe convirtiéndose en un problema real, de forma que se pueden tomar medidas mucho más concretas.

Esta valoración de riesgos suele hacerse en base a la probabilidad que de que ocurra y del impacto que podría tener en caso de que ocurriera. Para medir la valoración del impacto, existen varios factores: la pérdida económica que podría producirse, la pérdida de reputación en términos de imagen o de negocio puntual, las consecuencias de la pérdida de información, etc.

Lógicamente, una vez identificadas y clasificadas las amenazas, el siguiente paso será gestionar los mecanismos de control, que ayudarán a minimizar la posibilidad de ocurrencia del riesgo o bien servirán para mitigar al mínimo el impacto que pueda tener.