LOPD autónomos

lopd empresas¿Eres un autónomo y no sabes si te afecta la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal? Los autónomos están obligados a cumplir la LOPD si en el transcurso de su actividad recaban información de carácter personal. Estos datos pueden ser de proveedores, clientes, trabajadores o incluso un currículum vitae. Por lo tanto, como autónomo debes cumplir con la normativa adaptándote a la nueva legislación. Para ello es fundamental ponerte en manos de profesionales y usar las herramientas necesarias para evitar problemas legales.

La nueva LOPD se adapta al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) por lo tanto esto afecta a todos las empresas o autónomos que manejan datos de ciudadanos de la Unión Europea. Una normativa europea que amplía el ámbito de aplicación a la hora de tratar con datos personales en todo el continente europeo ya que también se aplica a las empresas o autónomos de otros continentes siempre que recaben información de algún ciudadano de la UE.

¿Cómo afecta la Ley de Protección de Datos a los autónomos?

Con la entrada en vigor de la nueva legislación los autónomos no están eximidos de cumplir con esta ley. Por lo tacto la LOPD les afecta al igual que a las PYMES y a las grandes empresas. Pero con alguna diferencia teniendo en cuenta su actividad, su situación y el nivel de seguridad que requieren los datos que maneja en su negocio.

El autónomo es el responsable de cumplir la ley. Normalmente no delega la actividad por lo que él es el responsable de los datos personales, decidiendo sobre su uso, su tratamiento y su finalidad. De esta manera las sanciones por no cumplir la Ley recaerán sobre su persona. Por lo tanto, es muy importante ponerse en manos de profesionales que te ofrezcan las herramientas para poder adecuarse a la nueva normativa.

Ten en cuenta que si tu empresa recoge datos de nivel medio o alto la Agencia Española de Protección de Datos te obliga a realizar, como mínimo, una auditoría bienal. Esta auditoría la realiza un experto en la LOPD donde se realiza un estudio técnico, legal y organizativo. Por lo tanto, tus ficheros deben cumplir con los niveles de seguridad exigidos por la LOPD, en este caso os recomendamos que evitéis cualquier tipo de sanción y utilicéis los mejores softwares en cuestión de protección de datos. En Geslopd ponemos a vuestro alcance la mejor herramienta online para realizar todas las gestiones necesarias para cumplir con LOPD y la RGPD.

Los 3 tipos de autónomo que contempla la Ley

Una vez conocidos los distintos niveles de seguridad debemos tener en cuenta que la LOPD distingue entre tres tipos de autónomos dependiendo de su situación.

  • Autónomos socios de una empresa

  • Este tipo de trabajadores autónomos no tienen responsabilidad frente a la Agencia Española de Protección de Datos ya que es la empresa la que tiene la obligación de cumplir con la LOPD.

  • Autónomos sin empleados a su cargo

  • En este supuesto debemos tener en cuenta si los datos recabados son de empresas o de particulares. En el caso de tener datos personales estás obligado a cumplir con la normativa, aunque los datos que poseas sean del primer nivel. Es de especial importancia contar con un alto nivel de seguridad cuando gestionamos datos de nível medio o alto. En este caso os recomendamos que utilicéis las mejores herramientas que tengáis a vuestro alcance para poder cumplir con la ley. Recordad que Geslopd os ofrece la posibilidad de probar una demo gratuita y sin ningún tipo de compromiso.

  • Autónomos con empleados a su cargo

  • Al tener empleados eres el máximo responsable de salvaguardar sus datos personales sin olvidar los de tus clientes y proveedores.

Pasos que debe seguir un autónomo para cumplir con la LOPD

Un autónomo puede realizar él mismo los trámites necesarios ante la Agencia Española de Protección de Datos. Pero es muy recomendable disponer de la ayuda de profesionales para evitar errores burocráticos, además de poder ahorrar muchísimo tiempo a la hora de apartarse a la nueva legislación.

Enumeraremos algunos de los pasos que debe seguir un autónomo para cumplir con la LOPD.

  • La identificación de los ficheros

  • Lo primero de que debe hacer un autónomo es identificar los ficheros donde se encuentren los datos personales. Lo más normal es que los ficheros se dividan en: clientes, empleados, proveedores, usuarios y videovigilancia (en el caso de disponerla).

  • Nivel de seguridad

  • Como ya explicamos anteriormente debemos realizar un análisis de los datos para incluirlos en uno de los tres niveles. Recordemos que no es lo mismo tratar con el nombre de un cliente que con su historial médico./p>

  • Creación de un documento de seguridad

  • En este documento de seguridad deben incluir una serie de cuestiones relativas al tratamiento de los datos personales. Como, por ejemplo: los ficheros incluidos, los empleados que acceden a los datos personales, el inventario de los sistemas que tratan los datos, los respectivos sistemas de seguridad instalados y un registro de incidencias.

  • Debemos informar

  • Tanto si es el autónomo o si se contrata a un delegado de Protección de Datos debemos informar a las personas cuyos datos almacenamos de:

    • Por qué usamos sus datos.
    • Especificar quién es el máximo responsable de salvaguardar sus datos.
    • La finalidad de sus datos.
    • Informarles de sus derechos y como los pueden ejercer.

  • Obligación de probar el consentimiento

  • El consentimiento ya no se puede realizar de forma tácita, esto quiere decir que el titular de los datos que manejemos debe dar su consentimiento expreso y además tenemos la obligación de probarlo.

¿Por qué elegir Geslopd?

Con la nueva legislación muchos autónomos se ven desbordados al tener que cumplir con los requisitos que exige la nueva LOPD. Los tediosos trámites burocráticos y la consecuencia de pérdida de tiempo hacen que se planteen externalizar estas labores. Geslopd soluciona de manera rápida, cómoda y sencilla todos los trámites para cumplir con la LOPD y la RGPD desde el primer paso hasta el último. Además, te proporcionaremos informes continuos evaluando los riesgos e indicándote las acciones que debes realizar para cumplir con Ley.

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