LOPD empresas

lopd empresasLa Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal entró en vigor el 25 de mayo de 2018 adaptándose así al nuevo Reglamento general de Protección de Datos también conocido por las siglas RGPD. Modifica así a la anterior Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999.

La UE se vio en la necesidad de crear un marco regulador para todos los estados miembros para salvaguardar la intimidad de las personas y proteger los derechos de las empresas dentro de sus fronteras.

¿Cómo afecta la Ley de Protección de Datos a las empresas?

¿Tu empresa maneja datos personales de ciudadanos europeos? Si la respuesta es afirmativa estás obligado a cumplir la LOPD. El ámbito de aplicación de esta ley exige el cumplimiento para empresas de otros continentes si tratan datos personales de residentes en Europa.

Es un cambio muy importante tanto para las grandes empresas como para las PYMES ya que las nuevas sanciones son realmente duras y son de carácter ejemplarizante. Esto quiere decir que serán sanciones económicas muy severas para evitar que se vulnere la privacidad e intimidad de los ciudadanos europeos.

Es muy importante ponerse en manos de profesionales ya que las multas, siempre dependiendo de su gravedad, pueden llegar a alcanzar el 4% del volumen de negocio o en su defecto los 20.000.000€. Unas sanciones económicas realmente elevadas que nos dan a entender la importancia de cumplir con LOPD por parte de las empresas.

¿Qué debe cambiar mi empresa?

Lo primero que debemos hacer es revisar nuestras cláusulas de tratamiento de los datos personales. Para adaptarnos a la nueva normativa ya no es válido un consentimiento tácito, sino que tiene que ser explícito. Esto quiere decir que ya no sirve que se dé por supuesto que se aceptan las condiciones por inacción, sino que deben ser firmadas tras haber leído una declaración informativa clara y donde se detalle quién es el propietario y responsable de la información compartida.

Acto seguido debemos elaborar un análisis de riesgos. En este apartado las empresas deben asegurarse de que tienen la capacidad para cumplir con los derechos y obligaciones que marca la ley.

Con la entrada en vigor de la nueva ley debemos notificar los fallos de seguridad. Ante un hackeo o violación de la seguridad donde los datos recopilados pudieran ser robados debemos notificarlo a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en un plazo máximo de 72 horas. De esta manera la empresa debe mantener unas altas medidas de seguridad en la gestión de los datos personales.

Aparece la figura del Delegado de Protección de Datos. Es el encargado de hacer cumplir la normativa vigente. Además, controla que la gestión que realiza la empresa se hace de forma adecuada. Esta nueva figura es obligatoria para las empresas que cuentan con más de 250 trabajadores en plantilla, para los organismos públicos y para las empresas o incluso autónomos que tengan información personal sensible. En esta categoría se incluyen: bancos, seguridad privada, operados de telefonía, docentes, agencias de publicidad, centros médicos, establecimientos financieros…

Los derechos de los usuarios

Con el nuevo reglamento los derechos de los consumidores se ven ampliados. Debido a la gran proliferación de empresas que utilizaban los datos de los usuarios vulnerando la privacidad y seguridad de los consumidores la LOPD por medio de la Agencia Española de Protección de Datos vela por que se cumplan los siguientes derechos.

  • Derecho de acceso

  • Este derecho permite a los usuarios a acceder a los datos personales en cualquier base de datos. Permitiéndoles conocer el tratamiento y la finalidad de los mismos.

  • Derecho de rectificación

  • Los usuarios pueden exigirle al responsable del fichero donde se encuentren sus datos personales que se rectifique la información por los motivos que consideren oportunos.

  • Derecho a la cancelación

  • Es muy similar al derecho anterior y le da el poder al consumidor de solicitar que se eliminé la información de sus datos personales en los ficheros donde aparece.

  • Derecho de oposición

  • Puedes solicitar que no se usen tus datos para fines que no deseas. Un claro ejemplo es el de poder evitar que se usen con fines comerciales y de publicidad. De esta manera se intenta paliar el molesto “bombardeo” publicitario o también conocido como spam.

  • Derecho de consulta

  • Es similar al derecho de acceso, pero con una peculiaridad. En este caso, puedes solicitar al Registro General de Protección de datos los ficheros en los que aparecen tus datos personales. De este modo puedes saber quién, cómo y para qué están siendo utilizados tus datos personales.

  • Derecho a una indemnización

  • Como usuario tienes el derecho a realizar una demanda y solicitar una posterior indemnización si puedes probar que tus datos personales están siendo usados de un modo ilegal.

La importancia de contar con profesionales

Ya conocemos la importancia de cumplir con la LOPD. Es una ley que no debe tomarse a la ligera ya que su incumplimiento puede tener consecuencias desastrosas para tu empresa. Un fallo de gestión de los datos puede ser el desencadénate de una multa realmente elevada y la pérdida de credibilidad por parte de tus clientes.

En este momento de adaptación a la nueva legislación es fundamental contar con la herramientas necesarias para poder afrontar los cambios de una manera segura y eficaz. Es aquí donde aparece la mejor herramienta online del mercado para tu negocio, ya seas autónomo, PYME o gran empresa. Geslopd te brinda la oportunidad de gestionar la LOPD de una manera muy sencilla e intuitiva sin tener conocimientos previos sobre la misma.

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