La noticia saltaba en diarios digitales, en papel y en televisiones de todo el mundo. El gigante Amazon ha sido multada por parte de la Unión Europea en la que se considera como mayor multa de la historia hasta hoy en materia de privacidad, así como de violación del Reglamento de Protección de Datos Europeo (RGPD).

 

Amazon asegura que la multa carece de fundamento

 

La autoridad de protección de Datos de Luxemburgo, el CNPD, que es donde Amazon tiene su sede en el continente europeo, ha impuesto una sanción de hasta 746 millones de euros. Es un récord total y es casi 15 veces mayor a la multa que se registraba como más cuantiosa por no cumplir el RGPD.

 

Los últimos resultados financieros de Amazon destacan que la compañía expone que esta multa es debida a que no se cumplió con el RGPD de la UE y que carece de fundamento y por la que se van a defender de manera enérgica.

 

Esta multa de 746 millones de euros supone el mayor importe en cuanto a multas impuestas en materia de privacidad, como indicábamos anteriormente. En enero del presente año, se comunicó que el total de multas por incumplimiento del RGPD ascendía a 272,5 millones de euros, siendo 158,5 millones de euros relativos a 2020.

 

Con esta nueva multa para Amazon, la cifra se disparará evidentemente. De las empresas que habían sido multadas por incumplir el reglamento resaltamos a Google, que tuvo una multa por parte de la autoridad francesa que ascendía a 50 millones de euros.

 

En nuestro país, Caixabank, así como BBVA fueron multadas con 6 y 5 millones de euros respectivamente. Estas cantidades son nimiedades si las comparamos con la de Amazon. A pesar de que Amazon se enfrenta a la mayor multa impuesta por el RGPD, no se han confirmado en qué se basa la sanción. El prestigioso Wall Street Journal especificaba que la decisión estaba relacionada con prácticas de recopilación de datos de Amazon, pero no incluían los Amazon Web Services.

 

La multa que se ha anunciado rebasa los 425 millones de dólares que se calculó en un primer momento que podrían aplicarse. A pesar de que la cantidad final se ha duplicado, sigue estando muy por debajo del máximo del 4% que se puede aplicar por incumplimiento del RGPD. Una cantidad que en el caso del gigante Amazon y sus ingresos anuales de 386.064 millones de dólares, podría ascender hasta los 15.442 millones de dólares.

 

Desde la empresa Amazon, explican en un comunicado que su prioridad es preservar la seguridad de la información de sus clientes, así como la confianza depositada en ellos. En esta ocasión, no se ha producido brecha de seguridad ni se ha expuesto datos de clientes a terceros. “En este caso, no ha habido una brecha de seguridad y no se ha expuesto ningún dato de clientes a terceros. Estos hechos están fuera de toda duda. Estamos totalmente en desacuerdo con el fallo y tenemos la intención de apelar. La decisión de la CNPD se basa en interpretaciones subjetivas y no probadas de la ley de privacidad europea, y la multa propuesta es totalmente desproporcionada incluso con esa interpretación”.