La digitalización de las empresas está cada vez más extendida, siendo un proceso que está llamado a formar parte del futuro de todos los negocios, ya que la eficiencia de los equipos se ve realmente mejorada gracias a la misma. Por desgracia, la informatización de cualquier empresa conlleva una serie de riesgos, siendo los ataques informáticos algo con lo que hay que convivir, por lo que es importante saber atajarlos.

Uno de los ataques informáticos que más problemas genera en las computadoras empresariales es el ransomware, que es un tipo de malware que se emplea para “secuestrar” el equipo o ciertos archivos que hay almacenados en el mismo, con el objetivo de pedir luego una recompensa económica para recuperar la información.

Lamentablemente, este tipo de ataque cibernético es cada vez más frecuente y son muchas las empresas que se ven extorsionadas por diferentes hackers. Por eso, es importante estar protegido, tomando medidas de precaución que eviten cualquier tipo de infección.

 

5 formas de protegerse ante un ataque Ransomware

 

Por desgracia, si el ransomware ha atacado a nuestro ordenador, hay poco que podamos hacer ya. Por eso, lo recomendable es prevenir la situación. Para ello, podemos tomar las siguientes medidas:

  • Hacer copias de seguridad de los datos: Contar con backups de forma periódica es una de las herramientas más eficaces, ya que con las copias automáticas podremos recuperar los datos anteriores cuando suframos ataques.
  • No fiarse de los archivos adjuntos en correos: Si recibimos algún adjunto de correos desconocidos o sospechosos, jamás debemos abrirlo.
  • Intentar detectar correos falsos: Una de las técnicas que se utilizan para enviar ransomware son los correos falsificados de empresas. Es cierto que a veces están muy bien hechos, por lo que es fácil caer en la trampa, pero es importante abrir solo aquellos mensajes que esperábamos.
  • Instalar las actualizaciones del software: El software que esté desactualizado generalmente tiene más vulnerabilidades que aprovechan los cibercriminales. Por eso, es importante tenerlo al día todo lo que se pueda.
  • Usar VPN cuando utilizamos redes públicas: Cuando utilizamos una red Wi-Fi pública, el sistema es mucho más vulnerable. Por eso, se recomienda utilizar VPN segura o bien directamente no utilizar la red pública si se realizan operaciones importantes.