¿Alguna vez has borrado sin querer un archivo importante? ¿Olvidaste hacer una copia de seguridad y ahora no puedes recuperarlo? Si es así, comprenderás lo importante que es hacer copias de seguridad de tus datos.

En este artículo, te explicaremos por qué es importante hacer copias de seguridad de los datos, cómo hacerlo y qué otras ventajas obtendrá.

No te preocupes, hacer copias de seguridad es más sencillo de lo que crees. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es exactamente una copia de seguridad de datos?

El proceso de crear copias o archivos de datos y almacenarlos en medios de almacenamiento secundarios para protegerlos contra la pérdida de datos se conoce como copia de seguridad de datos.

Las copias de seguridad se utilizan para restaurar los datos originales en caso de fallo de software o hardware.

La importancia de las copias de seguridad

¡Por si aún no lo sabías, nada es eterno! Esto es especialmente cierto para piezas de hardware como ordenadores y discos duros externos. Tu portátil acabará desgastándose, por lo que corres el riesgo de perder todos los datos almacenados en él.

Puedes llevarlo a un taller de reparación o a la tienda donde lo compraste, pero no hay garantía de que puedan recuperar los datos perdidos; por eso es fundamental hacer copias de seguridad de los datos con regularidad.

También es importante recordar que la corrupción de datos puede ocurrir en cualquier momento, no sólo cuando falla el hardware.

Es por ello por lo que debes hacer copias de seguridad periódicas de todos los archivos que consideres importantes. Además, hacer copias de seguridad en el mismo disco que los datos originales no reducirá el riesgo.

Una solución de copia de seguridad realmente segura incluirá una copia de seguridad remota, que almacena tus datos fuera de las instalaciones o en otro servidor para poder recuperarlos si se corrompen.

Ventajas de realizar una copia de seguridad

Aunque no hayamos tenido ningún incidente antes, las estadísticas demuestran que tarde o temprano ocurrirá. Cualquier empresa u organización, independientemente de su tamaño, puede verse afectada y ser objetivo de atacantes virtuales.

Tener una copia de seguridad es tan importante como necesario. Por ello, a continuación, te mencionaremos algunas de las razones principales por las que debes realizarla:

  • Podrás recuperar datos más fácil y rápidamente si tienes una copia de seguridad.
  • Todos los archivos y carpetas están en la misma unidad.
  • Tendrás un control total sobre las versiones de los datos.
  • La información está disponible inmediatamente.
  • Al almacenar los datos fuera de las instalaciones, se libera más espacio en los servidores, lo que permite que las plataformas funcionen con mayor eficacia y rapidez.
  • La información siempre se almacena y copia a la hora programada.

Diferentes tipos de copias de seguridad

Existen numerosos tipos de copias de seguridad de datos y estrategias de copia de seguridad diseñadas para abordar diversos problemas, vulnerabilidades y requisitos de almacenamiento.

Además, las copias de seguridad continuas son fundamentales para mantener la seguridad de su empresa, pero puede resultar difícil saber qué tipo de copia de seguridad se necesita.

Antes que nada, debes evaluar la cantidad de datos que tienes, las capacidades de tu red y los objetivos de la copia de seguridad. Sólo así podrás determinar el mejor tipo de copia de seguridad que necesitas, entre las cuales destacaremos las siguientes:

Copia de seguridad completa

Realiza una copia de seguridad de todos los archivos y carpetas seleccionados. Es el proceso de copia de seguridad más completo, pero lleva más tiempo y ocupa más espacio que otros tipos de copias de seguridad.

Una copia de seguridad completa clona y copia todos los datos en otra ubicación y, si es necesario restaurarla, se recupera más rápido que otros procesos de copia de seguridad.

Copia de seguridad a nivel local

Una copia de seguridad local es cualquier copia de seguridad en la que los medios de almacenamiento se mantienen cerca (normalmente en el mismo edificio u oficina), de ahí su nombre.

Dichas copias de seguridad suelen almacenarse en un disco duro interno o externo que está físicamente conectado al ordenador de origen del que se realiza la copia de seguridad. También se puede utilizar una red de área local para realizar copias de seguridad.

Copia de seguridad en una ubicación remota

Las copias de seguridad remotas son comparables a las copias de seguridad locales y tan arriesgadas como éstas. Estas copias de seguridad, sin embargo, separan los datos entre ubicaciones; lo cual, evita que se vean afectados los datos al almacenarlos en varias ubicaciones.

La copia de seguridad inicial se realiza localmente, pero una vez que el medio de almacenamiento (por ejemplo, un disco duro externo) se transporta a una ubicación diferente (la casa de un gerente, un edificio de oficinas independiente o un centro de datos), los datos se convierten en una copia de seguridad «fuera del sitio».

Copia de seguridad en la nube

Una copia de seguridad en línea (también conocida como copia de seguridad en la nube) es una copia de seguridad recurrente en un medio de almacenamiento que siempre está conectado al dispositivo del que se realiza la copia de seguridad.

Esta copia de seguridad se denomina «en línea» porque el medio de almacenamiento está siempre conectado o en línea. El medio de almacenamiento suele estar fuera de las instalaciones y tiene una conexión constante a Internet con la fuente de la copia de seguridad.

Este método de copia de seguridad no requiere ninguna intervención humana para conectar una unidad o cable y ejecutar una copia de seguridad.

Actualmente, los consumidores pueden suscribirse a servicios de copia de seguridad en línea. Para ello, el usuario instala una aplicación en su ordenador, decide qué archivos y carpetas desea respaldar y programa las copias de seguridad. Después, los datos pueden comprimirse y cifrarse antes de transmitirse por Internet al centro de datos de almacenamiento correspondiente.

Copias de seguridad a través de internet

Las copias de seguridad remotas son un tipo de copia de seguridad externa. La diferencia es que puedes acceder a ellas y restaurarlas desde cualquier lugar. Por eso se denomina copia de seguridad remota. Para acceder a la copia de seguridad, no es necesario estar físicamente presente en la instalación de almacenamiento.

Copia de seguridad vía FTP

Estas copias de seguridad vía FTP se realizan a través de Internet a un servidor FTP, que utiliza el Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP).

Este servidor suele estar ubicado en un centro de datos alejado de la fuente de datos de la que se realiza la copia de seguridad.

La copia de seguridad FTP es similar a la copia de seguridad externa porque ambos métodos utilizan servidores situados en un lugar distinto al de los datos de origen.

¿Cuáles son las ventajas de las copias de seguridad?

Las empresas, por ejemplo, deben mantener una copia de seguridad adecuada de sus datos vitales para la protección y seguridad de su información. A continuación, te describiremos las principales ventajas de realizar copias de seguridad.

  • Seguridad: Integrar servicios de copia de seguridad fiables puede ayudarte a proteger los datos contra actividades malintencionadas. Para proteger los datos de las copias de seguridad frente a robos y violaciones, la mayoría de los sistemas de copia de seguridad incluyen encriptación.
  • Facilitar la gestión: Recuperar datos perdidos es estresante y lleva mucho tiempo; por ello, las copias de seguridad facilitan la gestión, evitando restaurar datos incoherentes y erráticos.
  • Reproducción fiable: Las copias de seguridad garantizan que los datos se reproduzcan correctamente una vez restaurados, lo que hace que la operación sea más fiable y eficaz.
  • Administración de costes: Una solución sólida de copia de seguridad y recuperación de datos puede suponer un importante ahorro de costes al reducir los costes de mano de obra. Como resultado, la copia de seguridad de datos puede ayudar a reducir costes.
  • Reducción de la carga de trabajo: Realizar manualmente copias de seguridad de los datos en un CD o una unidad USB requiere tiempo y mano de obra adicional. ¿Lo mejor? Las técnicas de copia de seguridad de datos están automatizadas, lo que reduce la carga de trabajo y ahorra tiempo.
  • No hay impacto en la operación: Una solución de copia de seguridad siempre se ejecuta en segundo plano, independientemente del flujo de trabajo actual del sistema operativo. La operación de copia de seguridad causa menos interrupciones a los usuarios, lo que se traduce en un mayor tiempo de actividad.

La importancia de crear copias de seguridad de nuestros datos es fundamental. Realizar copias de seguridad nos garantiza la seguridad y el respaldo de nuestros archivos, evitando la pérdida de información valiosa.

Por ello, es recomendable realizar copias de seguridad de nuestros datos regularmente para asegurar la seguridad y confiabilidad. Así, podemos estar preparados para cualquier eventualidad que pueda ocurrir sin tener que preocuparnos por nuestros datos.