La legislación de protección de datos es algo de obligado cumplimiento para cualquier empresa o autónomo que se preste, ya que cualquiera que posea un negocio puede tratar con datos personales de clientes, de proveedores, de trabajadores… y es necesario protegerlos de cualquier uso indebido de la información que se haya conseguido en el ámbito laboral.

En el caso de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) es más exigente, ya que introduce nuevas obligaciones que habrá que cumplir, tanto con los usuarios como con el almacenamiento de la información.

Por eso, es importante saber bien qué consecuencias puede tener el no cumplimiento, ya que puede suponer sanciones de altas cifras económicas e incluso de paralización del negocio.

La importancia de estar al día en tema de protección de datos para las empresas.

Los organismos y los negocios, ya sean autónomos, Pymes o grandes empresas, han de ser conscientes de que estar al día en la normativa de seguridad de datos es fundamental, ya que las obligaciones van variando y hay que saber adaptarse a las circunstancias. Eso hace que contar con una empresa profesional, especializada en esos temas, que sea capaz de organizar la empresa para respetar la ley de protección de datos y de implementar las medidas de seguridad que procedan en cada caso, es más que recomendable.

Para cumplir la LOPD se deben cumplir una serie de obligaciones:

  • Inscripción en los ficheros en el Registro General de Datos.
  • Asegurarse de la calidad de los datos y de su autenticidad.
  • El deber de no revelar los datos a terceros sin autorización de los titulares de esos datos.
  • Cualquier modificación ha de ser notificada.
  • Informar debidamente al titular de qué datos se están utilizando con el fin de que se sepa en cada momento qué queda registrado.

Geslopd es una marca de Gespymes Software, S.L.U.