En anteriores artículos, destacamos cómo Protección de Datos multaba a Amazon, pero con una cantidad desorbitada. En este caso, la sanción se impone a raíz de una denuncia por parte de la Unión General de Trabajadores (UGT) y que asciende a 2 millones de euros.

Algo que ha impresionado a todo el mundo, ya que Amazon Road Transport Spain ha sido multada por la Agencia Española de Protección de Datos por exigir un certificado de antecedentes penales como requisito para operar como repartidor de la compañía.

La Agencia Española de Protección de Datos ha condenado a la compañía por vulnerar la intimidad de las personas

El surgimiento de la denuncia aparece con la demostración por parte de la UGT, de que Amazon Flex exigía a los candidatos que se presentaban a repartidor, el hecho de tener el certificado de penales como condición para poder formar parte de la plantilla de trabajadores.

En este caso, UGT señaló que la Agencia Española de Protección de Datos había condenado a la empresa por vulnerar la intimidad de las personas que se veían obligadas a trabajar como falsos autónomos y debían certificar que no tenían antecedentes penales, una información muy personal y sensible que sólo se solicita cuando las empresas tienen la potestad legal de hacerlo y en el caso de tipos de trabajo específicos como el cuidado de menores o personas con necesidades especiales.

Una infracción calificada como muy grave

«Tanto la Constitución como el Estatuto de los Trabajadores prohíben la discriminación laboral, y solicitar estas credenciales limitaría las perspectivas de reinserción de quienes tienen un pasado delictivo», señala UGT.

Por ese motivo, el sindicato ha destacado que la agencia española de protección de datos a calificar la infracción como algo sumamente grave. Asimismo, ha tenido en cuenta la duración de la falta, resultando en un número de personas afectadas muy elevado.

Por otra parte, el nivel de daños provocados a las personas se ha visto afectado, debido a que muchos no han podido acceder al trabajo y para quienes han accedido, se ha puesto en riesgo su privacidad. Por último, el sindicato ha considerado la negligencia preciada en la comisión de la infracción, teniendo en cuenta que los requisitos exigidos por la entidad proclamada de los transportistas han ido más allá de lo que precisa la normativa reguladora del transporte de mercancías.

La UGT continuará trabajando por el cumplimiento de los derechos, también en los de carácter personal vigilando para que no se emplee la digitalización como una excusa para poder saltarse las normas y que las plataformas digitales nos obliguen a facilitar datos para acumular, procesarlos o trabajar con ellos.

En este caso, cabe destacar que Pepe Álvarez, Secretario General de la Unión General de Trabajadores, remarcó que el modelo laboral de Amazon Flex fue sancionado anteriormente por parte de la inspección de trabajo en octubre del año 2020, por razones de un sistema de reparto de falsos autónomos.