En la mayoría de empresas, especialmente las que cuentan con atención al público, se genera una gran cantidad de documentación. Estos papeles en muchas ocasiones contienen datos de carácter personal, de forma que hay que tener cuidado con el tratamiento que se hace de ellos, ya que se puede incurrir en el incumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

Las opciones a la hora de eliminar documentos son muy variadas. Muchos negocios cuentan con una zona especial donde se arrojan los documentos que deben ser eliminados; otros, cuentan con una trituradora que hace las funciones; otra opción a la que se puede recurrir es la de contar con empresas externas que se encarguen de quemar o eliminar los papeles de forma correcta.

Sea cual sea el método que se utilice, lo que hay que dejar claro es que en algunos casos algo obligatorio, ya que la Ley vigente en materia de LOPD obliga en determinadas situaciones a la eliminación definitiva de la documentación, por lo que no es suficiente con tirarla a la papelera.

 

La digitalización de los documentos en papel, otro factor a tener en cuenta

Un aspecto de gran importancia es el hecho de que muchos de los documentos son pasados a forma digital, aunque luego se eliminen de forma física por alguno de los métodos mencionados en párrafos anteriormente. Así pues, es más que probable que gran parte de la información de la empresa esté en la base de datos de algún equipo.

En este sentido, es clave tener en cuenta este hecho y eliminar los documentos también del ordenador. Desde Geslopd, contamos con profesionales con amplia experiencia que dan asesoramiento en varios aspectos relacionados con la gestión de estos archivos. Y es que la digitalización de documentos, además de a ordenadores, puede ir a USBs, DVDs o discos duros externos, teniendo que eliminarla de todos los lugares donde esté.