Cuando hablamos de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), nos referimos a la legislación que se encarga de regular la obligación que tienen tanto las compañías como los autónomos o personas que intervienen en los procesos del tratamiento de datos personales, garantizar la seguridad de estos datos para evitar la apertura de inspecciones de la Agencia Española de Protección de Datos y sus procedimientos sancionadores.

Un requisito fundamental para cumplir con la LOPD es dar de alta los ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos

En Geslopd contamos con un equipo de profesionales con más de 15 años de experiencia en el sector de la Protección de Datos. Es importante recurrir a expertos en la materia que guíen y ayuden en cada paso para cumplir con la nueva legislación europea. De manera económica, ofrecemos nuestros servicios para que las empresas obtengan la tranquilidad de que su negocio cumple con la normativa.

Teniendo en cuenta la Ley Orgánica de Protección de Datos y el RGPD, están obligados a cumplir la normativa de protección de datos de carácter personal las sociedades mercantiles, los autónomos, los organismos públicos, administraciones públicas, comunidades de bienes, comunidades de propietarios, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. Así, se puede concluir que todas las personas físicas o jurídicas, empresas y entidades públicas y privadas que utilicen cualquier dato personal a la hora de desempeñar sus actividades profesionales.

Cuando hablamos de datos de carácter personal, nos referimos a referencias numéricas, alfabéticas, acústicas, fotográficas o de otro tipo que afecte a personas físicas identificadas o identificables, relativas a su identidad como puede ser el nombre y apellidos, domicilio, filiación, una fotografía o bien un vídeo.

Es importante remarcar cuáles son los requisitos legales que se deben cumplir de la LOPD. En primer lugar, dar de alta los ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos. Asimismo, otro de los requisitos es analizar la forma en que se recogen, almacenan y gestionan los datos, así como los soportes a utilízate y determinar las medidas de seguridad. Un aspecto crucial es tener el consentimiento de las personas de las que gestionarán sus datos.

Por otro lado, será necesario crear un procedimiento enfocado a satisfacer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los afectados. Además de ello, las demás personas y/o empresas que colaboren y tengan acceso a los datos, deberán cumplir con la LOPD. Por último, redactar un documento de seguridad: “elaborará e implantará la normativa de seguridad mediante un documento de obligado cumplimiento para el personal con acceso a los datos automatizados de carácter personal y a los sistemas de información”.

La LOPD es esencial actualmente en la era en la que nos hallamos, por lo que es de vital importancia estar al corriente de ella y de todo lo relacionado con la gestión de los datos y además, se debe adecuar la actividad a la normativa vigente.