Desde Geslopd, hemos recalcado muchas veces la importancia que tiene realizar con regularidad copias de seguridad. Estas backups permiten recuperar los datos de una forma sencilla y rápida, además de que podemos tener todos los archivos y carpetas bajo una misma unidad. Además de esto, podremos programar cada cierto tiempo estas copias de seguridad y tenemos la posibilidad de tener disponibilidad inmediata de la información,

Es cierto que la frecuencia de las copias de seguridad se puede adaptar en gran parte al nivel de trabajo y el tiempo que se dedica a realizar labores con diferentes archivos en el ordenador. Cuando trabajamos con programas en la nube, lo más habitual es que haya sistemas de backups automáticos, con lo que no debemos estar pendientes de una posible pérdida de información o documentación importante.

En cualquier caso, aunque el nivel de información que se actualice no sea demasiado elevado, siempre es recomendable tener copias de seguridad cada poco tiempo, ya que nos vamos a asegurar de que la pérdida de información que se pueda dar sea mínima. Además de eso, es conveniente guardar estas copias en diferentes sitios, para asegurarnos de que, si uno falla, tenemos un salvoconducto.

 

5 lugares donde hacer copias de seguridad

 

Como hemos mencionado, hay varias maneras de almacenar la información de las copias de seguridad, siendo conveniente utilizar más de una cada vez que se haga uso de esta opción:

  • Copias de seguridad en un CD/DvD o un pen-drive: Este método es eficaz para tenerlo en un aparato físico, pero es cierto que conlleva dos riesgos principales: el posible robo de la información y la posibilidad de fallo del aparato.
  • En un disco duro externo: Es más seguro que las anteriores opciones, siendo un concepto bastante parecido.
  • Software de backup en la nube: Como único inconveniente podemos poner el de que algunos servicios en la nube tienen un límite muy pequeño de datos máximos.
  • Backup online a medida para empresas que se almacene en la nube: La información se guarda automáticamente cada día y queda encriptada para cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos.
  • A través de un centro de datos propio, con servidores propios, distribuyendo la información a través de diferentes equipos y dispositivos.