La Ley de Protección de Datos es algo que afecta a todas los profesionales y negocios que manejen algún tipo de información. Los autónomos, al igual que cualquier empresa, están obligados a cumplir con la LOPD si la actividad que desarrollan conlleva recabar algún tipo de información de carácter personal o profesional.

La información que maneja un autónomo puede venir desde muchos ámbitos, bien sean proveedores, clientes, trabajadores o cualquier tipo de persona o entidad que envíe algún dato de relevancia. La RGPD, que entró en vigor en mayo de 2018, debe ser cumplida por todas las entidades que cuenten con ficheros de datos.

Así pues, lo primero que debe hacer cualquier autónomo y pequeña empresa es realizar un Registro de las actividades que tengan algún tipo de tratamiento de datos, teniendo en cuenta para qué se van a utilizar éstos. Con este registro, se podrá hacer un análisis exhaustivo de los riesgos que conlleva el tratamiento y almacenamiento de estos datos.

 

Aspectos en los que Geslopd te ayudará para cumplir con la legislación

 

Tanto la LOPD como la RGPD tienen el objetivo de garantizar la seguridad de la información. Para que tu negocio personal cumpla con esta legislación, habrá que cumplir diferentes puntos:

  1. Identificar cuáles son los ficheros y programas del negocio que manejan información personal.
  2. Saber determinar el tipo de seguridad que se necesita para cada situación, siendo muy diferente para cada tipo de actividad.
  3. Elaborar un documento de seguridad donde se explique qué se hace con los datos personales que se recopilan.
  4. Informar a los propietarios de los datos de que éstos se van a utilizar para determinados fines.
  5. Borrar los datos cuando éstos hayan cumplido un plazo en el que ya no se necesiten.
  6. Realizar auditorías de los datos de forma periódica.

Desde Geslopd, tenemos en cuenta todos estos aspectos y elegiremos las mejores soluciones para cada caso particular. Déjanos ayudarte a gestionar la protección de datos. En tan solo unos pasos, de forma sencilla, conseguirás que tu negocio cumpla con la legislación.